Día Internacional del Cine Casero en Cuernavaca

El Home Movie Day (Día del Cine Casero) es un evento anual en el que se revisan y muestran películas filmadas en formatos como 8mm, super 8mm y 16mm. Los materiales son aportados por las personas que viven en la localidad donde se conmemora este día.

Como sabemos, los filmes caseros funcionan como registro de fiestas, recorridos familiares, entre otras actividades. La finalidad del Día del Cine Casero es reflexionar colectivamente sobre la importancia de la memoria y las herramientas y materiales que escogemos para resguardarla.

Ese día se impartirá un TALLER DE CINE ANALÓGICO, donde los participantes aprenderán a utilizar el formato Super-8mm. No es necesario tener conocimientos al respecto ni contar con un equipo que llevar al taller; lo uno que se requiere es interés.

Además, el dúo Baca y Valdez realizará el PERFORMANCE ‘Variaciones sobre lo fílmico’.

Imparte Michael Ramos-Araizaga

#EntradaLibre
Registro previo en:
tallera.educacion@inba.gob.mx

Michael Ramos-Araizaga. Estudió la Maestría en Estudios de Archivos de Imágenes en Movimiento en la Universidad de California, Los Ángeles, gracias a una beca Fulbright-García Robles y la beca AMIA-Sony Pictures. En 2013, fue director del Proyecto Archivo Memoria de la Cineteca Nacional, diseñado para preservar y difundir el cine casero y huérfano. Es director de ULTRAcinema, Festival de Cine Reciclado y de Found Footage, proyecto que organiza desde 2012. En 2018 fundó el Pet Film Festival Tepoztlán, con la idea de fomentar, a través del cine, el entendimiento entre seres humanos y otros animales. Es promotor del Día Internacional del Cine Casero (Home Movie Day) en México y de la iniciativa ARKINO, que busca dialogar sobre temas de los archivos audiovisuales, el cine y la preservación. Ha realizado también varios cortometrajes y largometrajes documentales y experimentales que ha sido proyectados en múltiples foros nacionales e internacionales.