En un país como México, con una tradición audiovisual tan rica, este trabajo propone reapropiarse del panorama fílmico y televisivo. Todo lenguaje tiene un caló, un caló que el propio pueblo ha creado apropiándose del lenguaje mismo. Pasa lo mismo con las Aimágenes, todos crecimos viéndolas, son nuestras, nos pertenecen. Así, un grupo de artístas, académicos y cineastas hablaremos éste caló audiovisual, por que la reapropiación es el arte del pueblo, cualquiera puede hacerla.
Compilador: Michael Ramos-Araizaga
Productora: Erika Magaña Euroza/SAPEURS MX
Producción: SAPEURS MX/Jornadas de Reapropiación.
País: México
Año: 2013
Duración: 90 min.
Realización:
Redención de Ezequiel Reyes
Skin destination de Adriana Trujillo
Comunidad imaginada de Gabriela Ruvalcaba
Con dinero baila el perro de María José Alós
10 años de Andrés Pardo y Santiago Casarino
Gitana (Tzigana) 1971 de Itzia Fernández y Pedro Tzigane
Recuerdos de Magdalena de Bruno Varela
Brujos vs Curanderos de Orlando Jiménez
Mexico Back to the future II de Andrés García Franco
Recoprilacion de Emilio Aguilar Pradal
Patria de Alejandra Espasande
Paisaje Pixeleado de Manolo Vergara
Popurrí ranchero de Michael Ramos-Araizaga
Cementerio Claro de Andrés Pulido e Iliana Sanchez
Montaje y post producción:
Andrés Pardo, Santiago Casarino y Michael Ramos-Araizaga.
Corrección de Color: Alfonso Medina y Gustavo Ríos
Sonido y Mezcla: Miss Voltaghe
Proyecto realizado en colaboración con: SAPEURS MX / Bosque Negro / Polen Audiovisual / ContraMedia / K3 Films / Jinetes Sampleadores de Imágenes / Anticuerpo
LA PELÍCULA
Las nuevas tecnologías de la información, la convergencia digital, la cultura de la digitalización y el remix configuran un contexto donde es necesario pensar la comunicación audiovisual bajo los criterios de nuevas subjetividades y materialidades, que implican una interacción constante con la tecnología para relacionarnos y expresar nuestras identidades individuales como colectivas.
El Found Footage –pietaje o metraje reencontrado- está asociado a las prácticas del reempleo en el también conocido como cine reciclado, collage o reutilizado-, movimiento fílmico de vanguardia y gran crecimiento histórico. Es difícil definir el origen del cine reutilizado. Ya que la práctica de hacer filmes nuevos a partir de la utilización de imágenes de otros no es nueva. El reciclaje o la compilación audiovisual ha sido tanto una forma fílmica (trans)histórica como un género cinematográfico.
En la actualidad, en México, el sector audiovisual a base del reempleo es el más innovador y experimental. Éste está viviendo uno de sus mejores momentos a nivel de producción. Y es, precisamente, dentro del cine y video contemporáneo, fuera del cine comercial, donde se dan cita el ensayo audiovisual, el cine de no – ficción, el videoarte, la documentación performativa o la videodanza. Campos en los que mejor se mueven y con gran libertad los nuevos creadores.
Todo lenguaje tiene un “caló”, un caló que el propio pueblo ha recreado apropiándose del lenguaje mismo. Pasa lo mismo con las imágenes, todos crecimos viéndolas, nos pertenecen. Así que hablamos este caló audiovisual, por que la reapropiación sea el arte del pueblo, por que cualquiera puede hacerla.
Este es el primer esfuerzo colectivo de su tipo en nuestro país y pretende abrir la reflexión sobre la forma en que cada uno de sus integrantes percibe México desde las diferentes vertientes del cine de reapropiación.