Manifiesto México

En un país como México, con una tradición audiovisual tan rica, este trabajo propone reapropiarse del panorama fílmico y televisivo. Todo lenguaje tiene un caló, un caló que el propio pueblo ha creado apropiándose del lenguaje mismo. Pasa lo mismo con las Aimágenes, todos crecimos viéndolas, son nuestras, nos pertenecen. Así, un grupo de artístas, académicos y cineastas hablaremos éste caló audiovisual, por que la reapropiación es el arte del pueblo, cualquiera puede hacerla.

 

Compilador: Michael Ramos-Araizaga

Productora: Erika Magaña Euroza/SAPEURS MX

Producción: SAPEURS MX/Jornadas de Reapropiación.

País: México

Año: 2013

Duración: 90 min.

 

Realización:

Redención de Ezequiel Reyes

Skin destination de Adriana Trujillo

Comunidad imaginada de Gabriela Ruvalcaba

Con dinero baila el perro de María José Alós

10 años de Andrés Pardo y Santiago Casarino

Gitana (Tzigana) 1971 de Itzia Fernández y Pedro Tzigane

Recuerdos de Magdalena de Bruno Varela

Brujos vs Curanderos de Orlando Jiménez

Mexico Back to the future II de Andrés García Franco

Recoprilacion de Emilio Aguilar Pradal

Patria de Alejandra Espasande

Paisaje Pixeleado de Manolo Vergara

Popurrí ranchero de Michael Ramos-Araizaga

Cementerio Claro de Andrés Pulido e Iliana Sanchez

 

Montaje y post producción:

Andrés Pardo, Santiago Casarino y Michael Ramos-Araizaga.

 

Corrección de Color: Alfonso Medina y Gustavo Ríos

Sonido y Mezcla: Miss Voltaghe

 

 

Proyecto realizado en colaboración con: SAPEURS MX / Bosque Negro / Polen Audiovisual / ContraMedia / K3 Films / Jinetes Sampleadores de Imágenes / Anticuerpo

 

LA PELÍCULA

 

Las nuevas tecnologías de la información, la convergencia digital, la cultura de la digitalización y el remix configuran un contexto donde es necesario pensar la comunicación audiovisual bajo los criterios de nuevas subjetividades y materialidades, que implican una interacción constante con la tecnología para relacionarnos y expresar nuestras identidades individuales como colectivas. 

 

El Found Footage –pietaje o metraje reencontrado- está asociado a las prácticas del reempleo en el también conocido como cine reciclado, collage o reutilizado-, movimiento fílmico de vanguardia y gran crecimiento histórico. Es difícil definir el origen del cine reutilizado. Ya que la práctica de hacer filmes nuevos a partir de la utilización de imágenes de otros no es nueva. El reciclaje o la compilación audiovisual ha sido tanto una forma fílmica (trans)histórica como un género cinematográfico.

 

En la actualidad, en México, el sector audiovisual a base del reempleo es el más innovador y experimental. Éste está viviendo uno de sus mejores momentos a nivel de producción. Y es, precisamente, dentro del cine y video contemporáneo, fuera del cine comercial, donde se dan cita el ensayo audiovisual, el cine de no – ficción, el videoarte, la documentación performativa o la videodanza. Campos en los que mejor se mueven y con gran libertad los nuevos creadores.

 

Todo lenguaje tiene un “caló”, un caló que el propio pueblo ha recreado apropiándose del lenguaje mismo. Pasa lo mismo con las imágenes, todos crecimos viéndolas, nos pertenecen. Así que hablamos este caló audiovisual, por que la reapropiación sea el arte del pueblo, por que cualquiera puede hacerla.

 

Este es el primer esfuerzo colectivo de su tipo en nuestro país y pretende abrir la reflexión sobre la forma en que cada uno de sus integrantes percibe México desde las diferentes vertientes del cine de reapropiación.