Me sumerjo en el pasado que mis ancestros tuvieron que resistir y sobrevivir: aquellas epidemias de discurso de odio que dieron lugar a diversas persecuciones, torturas, masacres y exilios.
1910s. Poemas con rimas alternas narran un viaje por mar y por ferrocarril. Estos son los versos de Fadil Hasin Ash-Shalmani que testimonia un hecho histórico muchas veces olvidado: la deportación de numerosos civiles durante los primeros años de la ocupación italiana en Libia. El cortometraje sigue las vivencias y los recuerdos del poeta utilizando únicamente material de archivo, subvirtiendo así la función propagandística original de las imágenes.
Entramos a una psiquis colectiva a través de una niña, de la historia del cine, del insomnio, del cuerpo y el horror; para liberar a estas imágenes y dejarlas que escurran por territorios distintos, permitirles que fracasen para que no ejerzan poder. El cortometraje Bilis Negra se expande y sigue un proceso alternativo a la película en la web www.archivosnegros.com. Este espacio se construye con ideas y archivos desechados, material que en estado latente reside en el producto final; al igual que lo hace el inconsciente en la psiquis humana . Bilis Negra y Archivos Negros es el anverso y el reverso de un mismo artefacto. El cortometraje está grabado enteramente con celular, apunta hacia la pantalla del ordenador y hacia la realidad
Policías empujan a un menor al río Mapocho durante las protestas de octubre de 2020 en Chile. Se trata de un videoensayo que ocupa las imágenes que fueron entregadas por la policía a la fiscalía durante el juicio por tentativa de homicidio. Una cámara aérea, una cámara de pecho del policía y unos audios de sus compañeros son material suficiente para recrear el turbio ambiente de aquel momento.
(69) es una película experimental realizada a partir de un extenso archivo en Super 8 filmado por Edmond Conilh de Beyssac, un aviador profesional francés enamorado de Río de Janeiro, donde nació su madre. En contexto, todo fue filmado en marzo de 1969, en un viaje familiar por Brasil, durante una brutal dictadura militar y tres meses antes de que el hombre pisara la luna por primera vez. Marie-Cécile Conilh de Beyssac, la hija de Edmond, tuvo la amabilidad de donar este material para que pudiera inventar otros significados. El desafío de trabajar con este gran y hermoso metraje de Super 8 se transmutó en la idea de Anarchive, un concepto creado por la filósofa canadiense Erin Manning, que revisé y activé en un proceso de experimentación audiovisual, relacionado con un Brasil actual, que sigue bajo el signo de la adversidad.
Cien años de imágenes buscadas y encontradas, fragmentos de películas, cintas familiares, píxeles. Un santo mártir, un guerrero, Sant’Efisio, un icono que mueve a la gente. Una fiesta, un rito que se repite fuera del tiempo y que trae consigo las máscaras de dominaciones pasadas y presentes, de una isla; Cerdeña. ¿Qué escapa? ¿Lo que queda? Es la pregunta y la respuesta lo que funda la edición y renueva el pasado en otro pasado. En este encuentro tardío de miradas, la fiesta se renueva de nuevo en la memoria y en los sueños, lejos de los lugares conocidos.

Showing all 6 results