ABSOLUTISMO EN LA PERCEPCIÓN
La fitografía se sumerge en el rico y variado mundo de la química vegetal. Esta colección de 'objets trouvés' orgánicos demuestra cómo la naturaleza genera múltiples soluciones creativas, cada una estructurada intrincadamente.
Mediante la aplicación de un proceso químico simple, las hojas, pétalos y tallos seleccionados han impreso sus propias imágenes en la emulsión de la película. Formas, colores y ritmos se arremolinan en la pantalla, atrayendo al espectador a un mundo más allá del lenguaje y el habla.
La película toca un reino de mutualismo y generosidad, fácilmente disponible a pesar de los estragos ambientales causados por la codicia humana y el consumo excesivo.
Esta pieza invita al espectador a reflexionar la profundidad del mar y de las olas, en específico las olas de resaca o de retorno, las cuales te atrapan sin dejarte salir; nadar en su contra es en vano. Siendo entonces la vida un constante atravesar olas de resaca, un ir y venir de emociones, sentimientos y situaciones. Para encontrar siempre ese respiro encalmado y silencioso al salir.
Una composición expresionista que explora las ilusiones, el miedo y el asombro a través de destellos de animación stop-motion, música electroacústica y síntesis de vídeo analógico.
Displacement es un trabajo que combina técnicas de producción tradicionales, tecnología de medios obsoletos, software moderno y medios digitales, utilizando el movimiento de la luz en el espacio como génesis.
El cortometraje de animación sin cámara ''ellos se levantan, estas fortalezas de esponja'' está realizado a partir de un tráiler de 35 mm del largometraje ''Nenúfares'' (2007) de Céline Sciamma.
El cineasta experimental Guillaume Vallée explora y cuestiona su memoria sensorial de adolescente, parcialmente perdida. Este proceso de resucitación de experiencias enterradas y recuerdos olvidados lo llevan la materialidad de la película de 35 mm, la naturaleza de las imágenes filmadas y las intervenciones del cineasta pintando y rascando directamente la emulsión fílmica.
En este viaje inverso, las imágenes-memoria, los afectos revelan su plasticidad, sus imperfecciones, su caos, su sensualidad y su significación. La banda sonora es de Stephanie Castonguay y los textos de la autora Gabrielle Boulianne-Tremblay.
'La muerte en Kashi es 'liberación''. – "Muerte en Benaras", Jonathan P. Parry, 1994
Sal a la intemperie
corrimos a tirones
corrimos de nuevo
de repente nos convertimos en sombras
las cosas pasan en la oscuridad
La directora revisita una película familiar rodada por su abuelo. Las imágenes rodadas en Super 8 en 1966 son enmascaradas y reveladas por una película orgánica hecha de algas.
Formado por bucles visuales y sonoros, este trabajo explora texturas orgánicas relacionadas con imágenes filmadas en Gaspésie en 1966. La cámara nerviosa de mi abuelo, combinada con su fascinación por ciertos movimientos inocuos, resuena con mi práctica artística. Un taller de creación de películas orgánicas a base de algas ofrecido por TAIS - Toronto Animated Image Society me dio el pretexto para jugar con estas imágenes, permitiéndome trabajar con películas de manera orgánica y ecológica, pero también lúdica.
El animador Vladimir Konic inventó durante el confinamiento un método para crear y digitalizar un stock de película a base de algas. Las texturas y los colores creados con estas tintas y películas orgánicas me atraparon. Su combinación con imágenes de archivo familiar recientemente digitalizadas se produjo de forma natural.
¿Qué podría ser más natural que combinar imágenes de Gaspésie con texturas de algas? El proceso combina tecnologías analógicas y digitales, película de 8 mm y película orgánica.
La banda sonora proviene de fragmentos de audio no utilizados de otros proyectos.
¡Pi conoce a Duchamp en una película trascendental!
Inspirándome en el “Cine anémico” de Marcel Duchamp, me propuse crear una película compuesta dentro de un marco circular. Esta composición circular condujo directamente al uso del número pi para la estructura subyacente.
Tener los dígitos de pi cantados en la banda sonora es un homenaje a "Einstein on the Beach" de Philip Glass y Robert Wilson.
Tres acercamientos continuos hacia un paisaje se deconstruyen en una apariencia discontinua de fotogramas individuales. La vista panorámica se obstruye, el movimiento orgánico de la mano se disuelve en la variación estructural de las unidades básicas de la película.
El contenido indexado está inevitablemente presente en la tira de película física y, sin embargo, se pierde en la estructura de la película.
Momentos de deterioro y fallas de VHS y cintas de 3/4", recopilados durante el proceso de digitalización de archivos, normalmente descartados para las copias de acceso a la biblioteca, pero aquí entretejidos en una demora cromática y ruidosa con el negativo.
Los dedos arrancan la evidencia caída del vuelo; colocado y trazado para hacer luz aviar.