Currents / Perpendicolare Avanti es un collage de películas de 16 mm hecho a mano y sin cámara, basado en la experiencia autobiográfica del artista como inmigrante. La película explora la dinámica de habitar el espacio intermedio de múltiples países y temporalidades a través de la abstracción visual y sonora, entrelazando y reciclando materiales fílmicos preexistentes y fragmentos de películas huérfanas anónimas. Utilizando estos llamados "desechos", Currents es una película de remediación extensa, tratada a mano mediante el uso de la técnica de emulsión, reimaginando, reconstruyendo y deconstruyendo la liminalidad de la vida de los inmigrantes. La reescritura del yo en Currents se produce a través de los archivos de otros, a través del montaje asociativo y actos performativos repetidos en la superficie de la película.
Entrelazando archivos históricos y películas caseras de su familia, Jonathan Lee intenta solidificar las reverberaciones de la historia íntima de su familia coreana en El Paso, Texas. ¿Qué significa ser coreano?, le pregunta a su padre. ¿Qué significa ser estadounidense? Y, sin pronunciar nunca las palabras, pregunta: ¿qué quedará de mi coreanidad cuando mis padres mueran? Con la esperanza de encontrar respuestas a la cuestión de la pertenencia, la película une cuentos populares, diálogos familiares e imágenes de la guerra de Corea. Sin embargo, tal vez la pertenencia se esconde en el acto de hacer.
En España, la erupción del volcán La Palma obliga a cientos de familias a abandonar sus hogares. Un refugiado colombiano aprovecha el caos y ocupa una casa vacía en la isla.
Metraje encontrado: California en los años 50 y 60. Una joven pareja india disfruta de su sueño americano personal hecho realidad en su casa en algún lugar de los suburbios de San Francisco. Demuestran con gran detalle su riqueza recién adquirida frente a su cámara Super-8. Como postales, enviarían estos rollos de película a sus familias en la India. Casi al mismo tiempo, una pareja de misioneros estadounidenses visita la ciudad de Calcuta para filmar una película de propaganda cristiana. La drástica realidad de la pobreza y el hambre en las calles de la metrópolis india encaja perfectamente en su malvado plan: promover la creencia en Cristo mostrando la miseria que los creyentes paganos están condenados a sufrir.
1910s. Poemas con rimas alternas narran un viaje por mar y por ferrocarril. Estos son los versos de Fadil Hasin Ash-Shalmani que testimonia un hecho histórico muchas veces olvidado: la deportación de numerosos civiles durante los primeros años de la ocupación italiana en Libia. El cortometraje sigue las vivencias y los recuerdos del poeta utilizando únicamente material de archivo, subvirtiendo así la función propagandística original de las imágenes.

Showing all 5 results