Durante la cuarentena, la directora ha sido invitada a realizar una película sobre su experiencia de confinamiento. Para afrontar este desafío, extrae imágenes de su memoria —y archivo—, para recordarse hacia dónde moverse. “Cómo filmar las flores” es una película de ensayo personal donde la creación artística y la expresión personal se convierten en el medio para pensar y procesar la vida. El resultado es una película de ensayo sobre el cine y la vida como acto creativo.
Currents / Perpendicolare Avanti es un collage de películas de 16 mm hecho a mano y sin cámara, basado en la experiencia autobiográfica del artista como inmigrante. La película explora la dinámica de habitar el espacio intermedio de múltiples países y temporalidades a través de la abstracción visual y sonora, entrelazando y reciclando materiales fílmicos preexistentes y fragmentos de películas huérfanas anónimas. Utilizando estos llamados "desechos", Currents es una película de remediación extensa, tratada a mano mediante el uso de la técnica de emulsión, reimaginando, reconstruyendo y deconstruyendo la liminalidad de la vida de los inmigrantes. La reescritura del yo en Currents se produce a través de los archivos de otros, a través del montaje asociativo y actos performativos repetidos en la superficie de la película.
Un poema corto sobre el lado nostálgico y melancólico del crecimiento. Filmado en Super 8 en Queens, Nueva York.
Entrelazando archivos históricos y películas caseras de su familia, Jonathan Lee intenta solidificar las reverberaciones de la historia íntima de su familia coreana en El Paso, Texas. ¿Qué significa ser coreano?, le pregunta a su padre. ¿Qué significa ser estadounidense? Y, sin pronunciar nunca las palabras, pregunta: ¿qué quedará de mi coreanidad cuando mis padres mueran? Con la esperanza de encontrar respuestas a la cuestión de la pertenencia, la película une cuentos populares, diálogos familiares e imágenes de la guerra de Corea. Sin embargo, tal vez la pertenencia se esconde en el acto de hacer.
Un ratón se encuentra recitando recuerdos de la infancia en una sala estéril. Fragmentos de un pasado alienante pintan el retrato de una vida humana. Una sensación de pérdida impregna la atmósfera mientras se debate entre ser humana y ser un ratón, entre estar viva y estar en una simulación.
Ante el hallazgo de material de archivo videográfico de su infancia, Bárbara Lago reprograma la mitología de su infancia y reflexiona sobre su cuerpo atravesado por afectos, ficciones y el paso del tiempo. En estos materiales íntimos encuentra una posibilidad de pensar las sexualidades disidentes, la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, el lenguaje y la infancia. Madres, padres, hijos, hermanos conviven en este ecosistema, armando un tejido de afectos donde circulan los diferentes tiempos que tejen la historia familiar. Los cuerpos crecen, las imágenes cambian de textura y en estas metamorfosis encontramos formas de vivir la infancia con libertad. Las imágenes captan lo innombrable y anuncian la posibilidad de una película que recupera también los procedimientos formales de ese cuerpo filmado. Una narrativa fragmentada y subjetiva recorre a Jonathan/Yon: es el cuerpo fuera de la domesticación social. ¿Cómo crece tal cuerpo en nuestras sociedades contemporáneas? ¿Es el rodaje una forma de generar nuevas utopías sociales?
Metraje encontrado: California en los años 50 y 60. Una joven pareja india disfruta de su sueño americano personal hecho realidad en su casa en algún lugar de los suburbios de San Francisco. Demuestran con gran detalle su riqueza recién adquirida frente a su cámara Super-8. Como postales, enviarían estos rollos de película a sus familias en la India. Casi al mismo tiempo, una pareja de misioneros estadounidenses visita la ciudad de Calcuta para filmar una película de propaganda cristiana. La drástica realidad de la pobreza y el hambre en las calles de la metrópolis india encaja perfectamente en su malvado plan: promover la creencia en Cristo mostrando la miseria que los creyentes paganos están condenados a sufrir.
1910s. Poemas con rimas alternas narran un viaje por mar y por ferrocarril. Estos son los versos de Fadil Hasin Ash-Shalmani que testimonia un hecho histórico muchas veces olvidado: la deportación de numerosos civiles durante los primeros años de la ocupación italiana en Libia. El cortometraje sigue las vivencias y los recuerdos del poeta utilizando únicamente material de archivo, subvirtiendo así la función propagandística original de las imágenes.
Un documental autobiográfico de una cabra cola de pez que viaja a la cima de la enorme montaña en busca de sus sueños. Cuando llega a la cima, bajo la luz de la luna llena, se lanza por el precipicio para adentrarse en las profundidades de su universo interior.
Time Crystals es un cortometraje experimental sobre imágenes, memoria y tiempo, contado por un narrador no del todo humano. Este narrador sintético está recordando el tiempo a través de imágenes, aunque no está claro si los recuerdos son reales, si son fantasías o algo intermedio. El narrador describe encontrar patrones en el tiempo, que "ella" llama cristales de tiempo. No sabemos si esta enigmática película es un registro, una señal o un sueño.
Durante quince años, mientras vivíamos en la misma casa, mi madre, mis hermanas y yo, nos escribimos cartas. En este ensayo animado, las palabras de esa experiencia epistolar dialogan con imágenes de la cotidianidad actual, como una forma de explorar los lazos afectivos entre las mujeres de mi familia.
Entramos a una psiquis colectiva a través de una niña, de la historia del cine, del insomnio, del cuerpo y el horror; para liberar a estas imágenes y dejarlas que escurran por territorios distintos, permitirles que fracasen para que no ejerzan poder. El cortometraje Bilis Negra se expande y sigue un proceso alternativo a la película en la web www.archivosnegros.com. Este espacio se construye con ideas y archivos desechados, material que en estado latente reside en el producto final; al igual que lo hace el inconsciente en la psiquis humana . Bilis Negra y Archivos Negros es el anverso y el reverso de un mismo artefacto. El cortometraje está grabado enteramente con celular, apunta hacia la pantalla del ordenador y hacia la realidad
El cortometraje de animación sin cámara ''ellos se levantan, estas fortalezas de esponja'' está realizado a partir de un tráiler de 35 mm del largometraje ''Nenúfares'' (2007) de Céline Sciamma. El cineasta experimental Guillaume Vallée explora y cuestiona su memoria sensorial de adolescente, parcialmente perdida. Este proceso de resucitación de experiencias enterradas y recuerdos olvidados lo llevan la materialidad de la película de 35 mm, la naturaleza de las imágenes filmadas y las intervenciones del cineasta pintando y rascando directamente la emulsión fílmica. En este viaje inverso, las imágenes-memoria, los afectos revelan su plasticidad, sus imperfecciones, su caos, su sensualidad y su significación. La banda sonora es de Stephanie Castonguay y los textos de la autora Gabrielle Boulianne-Tremblay.
La directora revisita una película familiar rodada por su abuelo. Las imágenes rodadas en Super 8 en 1966 son enmascaradas y reveladas por una película orgánica hecha de algas. Formado por bucles visuales y sonoros, este trabajo explora texturas orgánicas relacionadas con imágenes filmadas en Gaspésie en 1966. La cámara nerviosa de mi abuelo, combinada con su fascinación por ciertos movimientos inocuos, resuena con mi práctica artística. Un taller de creación de películas orgánicas a base de algas ofrecido por TAIS - Toronto Animated Image Society me dio el pretexto para jugar con estas imágenes, permitiéndome trabajar con películas de manera orgánica y ecológica, pero también lúdica. El animador Vladimir Konic inventó durante el confinamiento un método para crear y digitalizar un stock de película a base de algas. Las texturas y los colores creados con estas tintas y películas orgánicas me atraparon. Su combinación con imágenes de archivo familiar recientemente digitalizadas se produjo de forma natural. ¿Qué podría ser más natural que combinar imágenes de Gaspésie con texturas de algas? El proceso combina tecnologías analógicas y digitales, película de 8 mm y película orgánica. La banda sonora proviene de fragmentos de audio no utilizados de otros proyectos.
(69) es una película experimental realizada a partir de un extenso archivo en Super 8 filmado por Edmond Conilh de Beyssac, un aviador profesional francés enamorado de Río de Janeiro, donde nació su madre. En contexto, todo fue filmado en marzo de 1969, en un viaje familiar por Brasil, durante una brutal dictadura militar y tres meses antes de que el hombre pisara la luna por primera vez. Marie-Cécile Conilh de Beyssac, la hija de Edmond, tuvo la amabilidad de donar este material para que pudiera inventar otros significados. El desafío de trabajar con este gran y hermoso metraje de Super 8 se transmutó en la idea de Anarchive, un concepto creado por la filósofa canadiense Erin Manning, que revisé y activé en un proceso de experimentación audiovisual, relacionado con un Brasil actual, que sigue bajo el signo de la adversidad.
Momentos de deterioro y fallas de VHS y cintas de 3/4", recopilados durante el proceso de digitalización de archivos, normalmente descartados para las copias de acceso a la biblioteca, pero aquí entretejidos en una demora cromática y ruidosa con el negativo.
“La historia es que yo soy el único que queda aquí”, dice Ramón, quien hace un tiempo fue un hombre de mar. Esta es la historia de un naufragio. El más grande de la historia de Isla de Cedros, Baja California México.
las comunicaciones por señales proliferan a través de las fronteras. formas incongruentes sustraídas de la forma. topografías fractales sin documento.
Cien años de imágenes buscadas y encontradas, fragmentos de películas, cintas familiares, píxeles. Un santo mártir, un guerrero, Sant’Efisio, un icono que mueve a la gente. Una fiesta, un rito que se repite fuera del tiempo y que trae consigo las máscaras de dominaciones pasadas y presentes, de una isla; Cerdeña. ¿Qué escapa? ¿Lo que queda? Es la pregunta y la respuesta lo que funda la edición y renueva el pasado en otro pasado. En este encuentro tardío de miradas, la fiesta se renueva de nuevo en la memoria y en los sueños, lejos de los lugares conocidos.

Showing all 20 results