Durante la cuarentena, la directora ha sido invitada a realizar una película sobre su experiencia de confinamiento. Para afrontar este desafío, extrae imágenes de su memoria —y archivo—, para recordarse hacia dónde moverse. “Cómo filmar las flores” es una película de ensayo personal donde la creación artística y la expresión personal se convierten en el medio para pensar y procesar la vida. El resultado es una película de ensayo sobre el cine y la vida como acto creativo.
Currents / Perpendicolare Avanti es un collage de películas de 16 mm hecho a mano y sin cámara, basado en la experiencia autobiográfica del artista como inmigrante. La película explora la dinámica de habitar el espacio intermedio de múltiples países y temporalidades a través de la abstracción visual y sonora, entrelazando y reciclando materiales fílmicos preexistentes y fragmentos de películas huérfanas anónimas. Utilizando estos llamados "desechos", Currents es una película de remediación extensa, tratada a mano mediante el uso de la técnica de emulsión, reimaginando, reconstruyendo y deconstruyendo la liminalidad de la vida de los inmigrantes. La reescritura del yo en Currents se produce a través de los archivos de otros, a través del montaje asociativo y actos performativos repetidos en la superficie de la película.
Me sumerjo en el pasado que mis ancestros tuvieron que resistir y sobrevivir: aquellas epidemias de discurso de odio que dieron lugar a diversas persecuciones, torturas, masacres y exilios.
Un poema corto sobre el lado nostálgico y melancólico del crecimiento. Filmado en Super 8 en Queens, Nueva York.
Entrelazando archivos históricos y películas caseras de su familia, Jonathan Lee intenta solidificar las reverberaciones de la historia íntima de su familia coreana en El Paso, Texas. ¿Qué significa ser coreano?, le pregunta a su padre. ¿Qué significa ser estadounidense? Y, sin pronunciar nunca las palabras, pregunta: ¿qué quedará de mi coreanidad cuando mis padres mueran? Con la esperanza de encontrar respuestas a la cuestión de la pertenencia, la película une cuentos populares, diálogos familiares e imágenes de la guerra de Corea. Sin embargo, tal vez la pertenencia se esconde en el acto de hacer.
Después de ganar una sesión de coaching de vida en una rifa en el ayuntamiento de su localidad, Helen es guiada a través de la ayuda que realmente nunca necesitó. Junto con su entrenadora de vida, Hazel, exploran estrategias de curación para hacer frente al miedo, el rechazo y el dolor, lo que plantea la importante pregunta de a quién pertenece realmente este dolor.
Un ratón se encuentra recitando recuerdos de la infancia en una sala estéril. Fragmentos de un pasado alienante pintan el retrato de una vida humana. Una sensación de pérdida impregna la atmósfera mientras se debate entre ser humana y ser un ratón, entre estar viva y estar en una simulación.
Ante el hallazgo de material de archivo videográfico de su infancia, Bárbara Lago reprograma la mitología de su infancia y reflexiona sobre su cuerpo atravesado por afectos, ficciones y el paso del tiempo. En estos materiales íntimos encuentra una posibilidad de pensar las sexualidades disidentes, la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, el lenguaje y la infancia. Madres, padres, hijos, hermanos conviven en este ecosistema, armando un tejido de afectos donde circulan los diferentes tiempos que tejen la historia familiar. Los cuerpos crecen, las imágenes cambian de textura y en estas metamorfosis encontramos formas de vivir la infancia con libertad. Las imágenes captan lo innombrable y anuncian la posibilidad de una película que recupera también los procedimientos formales de ese cuerpo filmado. Una narrativa fragmentada y subjetiva recorre a Jonathan/Yon: es el cuerpo fuera de la domesticación social. ¿Cómo crece tal cuerpo en nuestras sociedades contemporáneas? ¿Es el rodaje una forma de generar nuevas utopías sociales?
Se abre un vacío en el espacio-tiempo cuando los espíritus amargos se rodean unos a otros en busca de la Espiral Entumecida. El doble de la realidad saca del mapa a Estados Unidos.
Un documental autobiográfico de una cabra cola de pez que viaja a la cima de la enorme montaña en busca de sus sueños. Cuando llega a la cima, bajo la luz de la luna llena, se lanza por el precipicio para adentrarse en las profundidades de su universo interior.

Showing all 10 results