Proyecto que deambula por la siguiente pregunta: ¿Cómo se representa una herida simbólica, psicológica, social, personal y física, en la era del post-internet? Se parte de una poesía la cual se expande para combinar formatos análogos y digitales, los cuales pasan por una serie de manipulaciones que buscan el cómo representar una herida que permanece abierta.
Una noche de insomnio dentro de un baño, dentro de un cuerpo. El dolor físico tras un accidente desencadena recuerdos de infancia, fantasías de espíritus radiografiados y conversaciones con extraños en las tiendas de proximidad. Mi nueva mano izquierda es como un sueño: la creé, pero no la entiendo y no puedo controlarla. Esta pequeña película casera es un tributo a estar roto.
Policías empujan a un menor al río Mapocho durante las protestas de octubre de 2020 en Chile. Se trata de un videoensayo que ocupa las imágenes que fueron entregadas por la policía a la fiscalía durante el juicio por tentativa de homicidio. Una cámara aérea, una cámara de pecho del policía y unos audios de sus compañeros son material suficiente para recrear el turbio ambiente de aquel momento.
Película de 16 mm procesada a mano, líder transparente, polvo de carbón, cinta de empalme, placas de libros de "La cadena de la vida en el tiempo geológico", imágenes astronómicas de ESO y un collage de sonido de fuentes de audio naturales y artificiales. Los seres vivos están interconectados a través de su estructura subyacente basada en el carbono. El polvo de carbono simboliza la similitud elemental entre los seres vivos y el material orgánico no vivo. Comparten el mismo componente básico de carbono. La película va desde ampliaciones microcósmicas de polvo sin forma, navegando por las multitudes de vida a través del tiempo, hasta viajes estelares macrocósmicos que regresan a la fuente. El ciclo de la vida se representa desde el nacimiento cósmico hasta el retorno cósmico. El polvo de carbón se aplicó directamente a la película y se adhirió a la superficie. El material de carbono crudo se examina de cerca. La película es una meditación sobre una sustancia de la que estamos compuestos en gran parte. El polvo sirve como una representación microscópica del cosmos y la formación estelar. El polvo que una vez fue parte de un organismo de mil millones de años se recicla para siempre de una forma de vida a la siguiente. Seguimos el camino de este polvo a través de toda la variedad de vida de la que ha sido parte.
Esta pieza invita al espectador a reflexionar la profundidad del mar y de las olas, en específico las olas de resaca o de retorno, las cuales te atrapan sin dejarte salir; nadar en su contra es en vano. Siendo entonces la vida un constante atravesar olas de resaca, un ir y venir de emociones, sentimientos y situaciones. Para encontrar siempre ese respiro encalmado y silencioso al salir.
Una composición expresionista que explora las ilusiones, el miedo y el asombro a través de destellos de animación stop-motion, música electroacústica y síntesis de vídeo analógico. Displacement es un trabajo que combina técnicas de producción tradicionales, tecnología de medios obsoletos, software moderno y medios digitales, utilizando el movimiento de la luz en el espacio como génesis.
El cortometraje de animación sin cámara ''ellos se levantan, estas fortalezas de esponja'' está realizado a partir de un tráiler de 35 mm del largometraje ''Nenúfares'' (2007) de Céline Sciamma. El cineasta experimental Guillaume Vallée explora y cuestiona su memoria sensorial de adolescente, parcialmente perdida. Este proceso de resucitación de experiencias enterradas y recuerdos olvidados lo llevan la materialidad de la película de 35 mm, la naturaleza de las imágenes filmadas y las intervenciones del cineasta pintando y rascando directamente la emulsión fílmica. En este viaje inverso, las imágenes-memoria, los afectos revelan su plasticidad, sus imperfecciones, su caos, su sensualidad y su significación. La banda sonora es de Stephanie Castonguay y los textos de la autora Gabrielle Boulianne-Tremblay.
'La muerte en Kashi es 'liberación''. – "Muerte en Benaras", Jonathan P. Parry, 1994
Sal a la intemperie corrimos a tirones corrimos de nuevo de repente nos convertimos en sombras las cosas pasan en la oscuridad
La directora revisita una película familiar rodada por su abuelo. Las imágenes rodadas en Super 8 en 1966 son enmascaradas y reveladas por una película orgánica hecha de algas. Formado por bucles visuales y sonoros, este trabajo explora texturas orgánicas relacionadas con imágenes filmadas en Gaspésie en 1966. La cámara nerviosa de mi abuelo, combinada con su fascinación por ciertos movimientos inocuos, resuena con mi práctica artística. Un taller de creación de películas orgánicas a base de algas ofrecido por TAIS - Toronto Animated Image Society me dio el pretexto para jugar con estas imágenes, permitiéndome trabajar con películas de manera orgánica y ecológica, pero también lúdica. El animador Vladimir Konic inventó durante el confinamiento un método para crear y digitalizar un stock de película a base de algas. Las texturas y los colores creados con estas tintas y películas orgánicas me atraparon. Su combinación con imágenes de archivo familiar recientemente digitalizadas se produjo de forma natural. ¿Qué podría ser más natural que combinar imágenes de Gaspésie con texturas de algas? El proceso combina tecnologías analógicas y digitales, película de 8 mm y película orgánica. La banda sonora proviene de fragmentos de audio no utilizados de otros proyectos.
(69) es una película experimental realizada a partir de un extenso archivo en Super 8 filmado por Edmond Conilh de Beyssac, un aviador profesional francés enamorado de Río de Janeiro, donde nació su madre. En contexto, todo fue filmado en marzo de 1969, en un viaje familiar por Brasil, durante una brutal dictadura militar y tres meses antes de que el hombre pisara la luna por primera vez. Marie-Cécile Conilh de Beyssac, la hija de Edmond, tuvo la amabilidad de donar este material para que pudiera inventar otros significados. El desafío de trabajar con este gran y hermoso metraje de Super 8 se transmutó en la idea de Anarchive, un concepto creado por la filósofa canadiense Erin Manning, que revisé y activé en un proceso de experimentación audiovisual, relacionado con un Brasil actual, que sigue bajo el signo de la adversidad.
BOOKANIMA, una palabra compuesta de 'Libro' y 'Anima', es Animación Experimental para dar una nueva vida cinematográfica al libro. Su objetivo es crear 'Book Cinema' en el tercer ámbito entre Book y Cinema por Chronophotography Animation, rindiendo homenaje a Edward Muybridge y Entienne Jules-Marey.
Las imágenes derivadas de un tráiler de la película Top Gun: Maverick se cortan y cortan en cubitos en una cuadrícula de treinta regiones rectangulares semiautónomas y temporalmente dislocadas. El material original, que es en parte entretenimiento de la cultura de masas y en parte herramienta de reclutamiento militar, se desmonta mediante un complejo proceso algorítmico.
¡Pi conoce a Duchamp en una película trascendental! Inspirándome en el “Cine anémico” de Marcel Duchamp, me propuse crear una película compuesta dentro de un marco circular. Esta composición circular condujo directamente al uso del número pi para la estructura subyacente. Tener los dígitos de pi cantados en la banda sonora es un homenaje a "Einstein on the Beach" de Philip Glass y Robert Wilson.
El sueño de un futuro posible, la búsqueda de su jardín, lo que alguna vez estrecharon.
Cuando miras la pantalla, es posible creer que las imágenes que se proyectan en ella vienen de nuestro interior, las imágenes cautivan, pero aun así, nos provocan desconcierto. Por un momento puede parecer que todo está entrelazado, pero luego surge de nuevo el desorden, lo digital se nos muestra como un laberinto, creado a nuestra forma y semejanza.
Tres acercamientos continuos hacia un paisaje se deconstruyen en una apariencia discontinua de fotogramas individuales. La vista panorámica se obstruye, el movimiento orgánico de la mano se disuelve en la variación estructural de las unidades básicas de la película. El contenido indexado está inevitablemente presente en la tira de película física y, sin embargo, se pierde en la estructura de la película.
Una película estructuralista creada por impresión láser sobre película virgen de 16 mm, para experimentar el efecto elemental del cine. Las imágenes son símbolos tomados de Game of Life y luego se adaptan al área de sonido de la película, para que las sombras que proyectan en el sensor óptico del proyector puede generar tonos. La estructura y la escala armónica de la pieza se ven afectadas por una secuencia matemática que se encuentra en el crecimiento de las plantas. En un acto de rematerialización del cine, se crea una analogía de la vida, más allá de las representaciones dramáticas y la escala humana.
Momentos de deterioro y fallas de VHS y cintas de 3/4", recopilados durante el proceso de digitalización de archivos, normalmente descartados para las copias de acceso a la biblioteca, pero aquí entretejidos en una demora cromática y ruidosa con el negativo.
Emitiendo desde casa, nace reflexionando sobre la perplejidad de la pérdida y el deseo humano de comunicarse con el más allá. El video fue fabricado utilizando la técnica de transferencia analógica cuadro por cuadro y postproducción digital.
“La historia es que yo soy el único que queda aquí”, dice Ramón, quien hace un tiempo fue un hombre de mar. Esta es la historia de un naufragio. El más grande de la historia de Isla de Cedros, Baja California México.
Esta película está basada en material documental pero no es, estrictamente hablando, una película documental. Tampoco es una obra de ficción. La película se nos apareció más bien como un sueño, no un sueño nocturno, sino uno que se desarrollaba día a día durante el rodaje. Un sueño compartido entre la fotógrafa-directora y la actriz (o, mejor, la mujer retratada en el reportaje), que sin embargo parecía seguir su propia y enigmática necesidad a través de la cual los planos cotidianos se unían casi magnéticamente, entrelazándose en un patrón de capas superpuestas que incesantemente se funden y disuelven unos en otros, en el constante flujo, cristalización y remodelación del interior psíquico. En un momento dado, este sueño parece terminar, pero en realidad solo se abre a otro sueño, o alucinación, donde la película misma comienza a arder abruptamente, liberando nuevas y viejas visiones, fragmentos de la realidad, hasta que es apagada por un tormenta repentina y se disuelve en un crepúsculo de aguas marinas. En este sentido, la película es también una meditación sobre los elementos, Agua y Fuego, Viento, Tierra y Piel, inspirada en un Ojo de Sol que aparecía casi solo en uno de los primeros planos y se adueñaba de la narración, en el flujo sin fin y metamorfosis insondable de todas las cosas y seres.
TRANSITIONS es un viaje desde el vacío civilizador del desierto hasta la máxima densidad urbana, capitalista y hedonista, que en el caso de Las Vegas asume una expresión bizarra. La película es una contemplación sin personas ni máquinas en movimiento, centrándose en lo construido y diseñado.
Un pastel para Tzara es una película colectiva hecha con sangre y saliva. Esta película es resultado del taller de animación y collage audiovisual "Evite parpadear" realizado durante el mes de mayo de 2022.
las comunicaciones por señales proliferan a través de las fronteras. formas incongruentes sustraídas de la forma. topografías fractales sin documento.
Cien años de imágenes buscadas y encontradas, fragmentos de películas, cintas familiares, píxeles. Un santo mártir, un guerrero, Sant’Efisio, un icono que mueve a la gente. Una fiesta, un rito que se repite fuera del tiempo y que trae consigo las máscaras de dominaciones pasadas y presentes, de una isla; Cerdeña. ¿Qué escapa? ¿Lo que queda? Es la pregunta y la respuesta lo que funda la edición y renueva el pasado en otro pasado. En este encuentro tardío de miradas, la fiesta se renueva de nuevo en la memoria y en los sueños, lejos de los lugares conocidos.
El rugido de la bestia sube desde las más profundas madrigueras de la Tierra. Truenos, vientos y ríos presagian el roce de los tiempos. Los ecosistemas que han reinado durante cientos de años se tambalean. Un cortometraje realizado en colaboración con la artista trans-animal Analú Laferal.
Mientras espera su muerte en la carnicería "Don Espiri", un toro llamado Aquiles ve pasar por la calle una moto-taxi roja. Tras esta fugaz visión, Aquiles tendrá una terrible pesadilla en la que, la tortura que sufre, revelará las tensiones de libertad y represión que se generan entre el individuo y la organización social de los seres humanos.

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